Definir al comitente es relevante al momento de formalizar el contrato. No hay duda alguna que es el propietario del terreno sobre el cual se edifica la obra.
Por Ricardo Alejandro Terrile
¿Cuando comienza?
Cuando existe contrato escrito, el propio documento lo consigna. Si inexistencia genera dudas y serán necesarios diferentes medios de prueba que acrediten una presunción cierta sobre el verdadero comienzo de la tarea encomendada.
Posiblemente la dificultad no esta tanto en el comienzo de la tarea sino en su finalización dado que a partir de ésta última comienzan a perfilarse los plazos de caducidad y prescripción en materia de vicios aparentes y ocultos.
Es relevante fijar el plazo de obra, sobre todo en la conducción técnica. He observado que los profesionales acostumbran a establecer un plazo acotado de seis meses, un año, etc. Sin embargo, la obra se extiende mucho más allá de aquel plazo y no modifican el contrato originario. El comitente muchas veces se vale de esa consigna para señalar y justificar la omisión de su pago por el hecho que el profesional no cumplió con los plazos previstos, la entrega de la obra con el correspondiente certificado de final de obra.
Instalar un plazo, ampliarlo en función del avance de obra y como consecuencia de las dificultades de la naturaleza , es signo de responsabilidad. Es imprescindible adoptar un criterio amplio más que acotado, consignando que de concluirse antes del tiempo fijado de común acuerdo, le será notificado en forma fehaciente al comitente.
Por Ricardo Alejandro Terrile