Sin lugar a dudas, la "compraventa" no es un capitulo que podamos subestimar, desplazar o interpretar como ajeno a la arquitectura legal.
Cuando asesoramos a los profesionales de la construcción, muchos de ellos no se limitan a proyecto y dirección de obra, entendiendo ésta última como la supervisión de la ejecución del proyecto y la determinación de los avances de obra; sino que se convierten en constructores, se asocian a comercializadoras e ingresan en el ámbito de la compraventa o del fideicomiso.
En consecuencia, vamos a precisar algunos aspectos que el legislador adoptó en el nuevo CCC.
Por Ricardo Alejandro Terrile
Sr. Comitente : Para que Ud. pueda mantener su vivienda en buenas condiciones de habitabilidad, obteniendo un uso económico, garantizando la calidad de vida que le brinda esta propiedad y manteniendo su valor de reventa, es de importancia vital que todo el servicio de mantenimiento para preservar la propiedad se realice con la frecuencia recomendada.
El tiempo transcurrido o el uso que se le de a la vivienda determinan cuando debe realizarse cada tarea de mantenimiento o reparación. Vea en la planilla adjunta el Plan de Mantenimiento Preventivo, con los intervalos recomendados para las distintas tareas.
Nunca efectúe por si mismo cualquier reparación. Por falta de conocimiento puede llegar a comprometer su propia seguridad y la de otros.
El Plan de Mantenimiento Preventivo en general presupone inspecciones anuales, y servicios de mantenimiento cada tres años para la sustitución o reparación de algunos elementos. Pero esto no quita que dichos plazos puedan modificarse en función del uso o de acontecimientos extraordinarios que obligue a realizar intervenciones en períodos más cortos.
Por Ricardo Alejandro Terrile
Con la Arquitecta Edit Pellegrini, hace algunos años, trabajamos en la elaboración de un Manual de Mantenimiento con la intención de entregar al comitente, junto con el Acta de Recepción definitiva. El Manual constituye una guía que el comitente se obliga a respetar, cumplir y ejecutar guardando similitud con el Manual de Mantenimiento de un vehiculo que adquirimos en la concesionaria, el cual nos obliga a realizar la revisión en tallleres oficializados por la marca cada 10.000 km., utilizar respuestos originales, etc.
El Manual morigera la responsabilidad del profesional dado que, su incumplimiento por parte del comitente o tercero adquirente o consorcio, autoriza a repetir contra el responsable de la negligencia, mora o culpa, toda erogación abonada a tercero.
Edit en su momento, elaboró un manual que es muy completo y creo conveniente, con la autorización de ella, respetando la fuente y propiedad intelectual de su aporte, de transcribirlo a continuación. El Manual comienza con una nota dirigida al comitente. Por supuesto, los datos consignados del comitente y del domicilio son figurados.
Por Ricardo Alejandro Terrile