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Terrile y Asociados

 

MODELOS DE ACTAS

 

I.- ACTA   DE   PARALIZACION   DE   OBRA

 

En la ciudad de             a los           del mes de               del año             , entre el comitente Sr./es                                                                                               con domicilio constituido a todo efecto, en                  de la localidad de                      , por una parte como COMITENTE y el/los Arq./s                                                     con domicilio constituido a los efectos de la presente Acta en                     de la localidad de               , conviene formalizar la presente Acta de Constancia sobre “Paralización y consiguiente suspensión de ejecución de la Conducción Técnica/ Dirección de Obra”, efectuada en el día de la fecha en el inmueble ubicado en                                             de esta Provincia y que fuera oportunamente ingresado ante el CAPSF por Expte. Nº                   y ante la Municipalidad/ Comuna de                      bajo el Nº                        Permiso de Edificación Nº               , y de conformidad con el siguiente compromiso que las partes se obligan a respetar:

PRIMERA: El comitente, en virtud de razones personales, ha decidido unilateralmente la suspensión y consiguiente paralización de obra por el término de             meses a partir de la fecha, renovables en forma automática, y por un período igual al establecido en el presente, y hasta tanto se notifique al profesional en forma fehaciente, la reanudación de la obra.

SEGUNDA: El Arquitecto, en razón de la decisión unilateral adoptada, podrá efectivizar en forma provisoria ante el CAPSF y la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería y dentro de los treinta días corridos a contar de la presente Acta, los Aportes que proporcionalmente correspondan de conformidad al avance de Obra; pudiendo reclamar los Honorarios que proporcionalmente tenga como acreencia en la misma proporción. En caso que comitente y profesional no se pongan de acuerdo en el porcentaje del avance de obra, el Visador Técnico del CAPSF con jurisdicción en el lugar, podrá determinarlo a pedido de cualquiera de las partes, conformando su apreciación un laudo arbitral, siendo inapelable la pauta establecida.

TERCERA: Durante la suspensión de las obras, el comitente se obliga a la cobertura de un seguro que desobliga y deslinda al Arquitecto de cualquier tipo de responsabilidad por el mantenimiento y conservación de la obra y frente a cualquier reclamo laboral por la suspensión de la misma y/o accidentes y/o enfermedades profesionales tuteladas por la Legislación vigente que eventualmente pudiere ocurrir durante el plazo de suspensión y paralización de obra El deterioro que la obra padezca durante la suspensión no será oponible al profesional y el comitente asumirá la responsabilidad frente a terceros por todo el tiempo que consagra la ley de fondo, incluso si, como consecuencia de dicho deterioro, la prosecución de la obra generara responsabilidades para el constructor y/ o director técnico por vicio de la cosa

CUARTA: En oportunidad de formalizarce y suscribirse la presente acta, se procederá a realizar una constatación por parte del profesional, en la que se precisará el estado del avance de obra, lo efectivamente ejecutado y las tareas pendientes. Dicho documento deberá ser firmado por ambas partes y se incorporará como anexo al presente. El profesional se podrá valer de fotografías, las cuales deben ser individualizadas y firmadas por ambas partes. Copia del anexo debe acompañarse ante la autoridad de aplicación y será documento valido para ser presentado en sede administrativa y/o judicial.

QUINTA: Igualmente, el comitente asume las obligaciones de cumplir todas las disposiciones del Código de edificación en cuanto a cerramiento vallado etc.

SEXTA: Las partes se obligan a presentar copia de la presente Acta y su anexo suscripta por ambos dentro de los diez (10) días de la fecha señalada precedentemente ante la Municipalidad/ Comuna de                    y ante el Colegio de Distrito                          de la jurisdicción que corresponda la obra.

SEPTIMA: Las partes se obligan a notificar fehacientemente  el re-inicio de las obras a las autoridades de aplicación, Municipalidad o Comuna y ante el Colegio de Distrito de la jurisdicción que corresponda la obra, para ser incorporadas a los respectivos expedientes en curso.

OCTAVA: A todo efecto, las partes declaran que frente a cualquier conflicto que pudiere surgir en la ejecución, cumplimiento y/ o interpretación de la presente Acta, se obligan a someterlo a MEDIACIÓN como etapa previa y obligatoria a cualquier reclamo judicial.

NOVENA: Las partes declaran como competentes los Tribunales Ordinarios de                  y fijan sus domicilios a todo efecto en los señalados precedentemente.

En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y aun solo efecto, en el lugar y fecha mencionada con anterioridad.

 

 

II.-ACTA DE RECEPCION PROVISORIA

 

En la ciudad de ………………………….., Provincia de Santa Fe, a los ………días del mes de…………………….de …………., entre el Sr…………………………………………………………., en su carácter de propietario/comitente del inmueble ubicado en……………… quien ratifica a todos sus efectos como valido el domicilio consignado en la respectiva encomienda profesional, y el Arquitecto                                             (Matricula          ), proceden a suscribir la presente ACTA DE RECEPCION PROVISORIA, que documenta y acredita la formalización de la entrega de la locación de servicios encomendada, por un plazo de sesenta días contados a partir de la fecha consignada en el presente.

Durante la vigencia del citado plazo, el propietario/comitente se compromete a notificar al Arquitecto                        todos los vicios de proyecto o construcción que en la obra eventualmente pudieran surgir; comunicación que debe ser fehaciente, en carta documento remitida al domicilio fijado por el profesional en la respectiva encomienda, dentro de las cuarenta y ocho horas (48 horas)  de conocida o advertido.

Dentro de las setenta y dos horas subsiguientes el profesional se obliga a constituirse en el inmueble a los efectos de proceder a su constatación y verificación del origen, quedando autorizado para ingresar en la obra y concurrir acompañado por técnicos, notarios, peritos  y/o  terceros.

De ser necesario, el profesional elaborará un informe describiendo los vicios delatados, el probable origen de los mismos, los gastos que demanda su reparación (con un detalle presupuestario adjunto) y plazo de ejecución.

Las partes podrán identificar por acta separada la responsabilidad del vicio verificado o, de no consensuarlo, someterlo al procedimiento de MEDIACION, ante el Colegio de Abogados de la jurisdicción correspondiente.

Transcurrido dicho plazo, sin que el propietario/comitente haga observación alguna, se procederá a suscribir el ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA, oportunidad en que deben estar cancelados todos los compromisos asumidos en la respectiva encomienda profesional, bajo apercibimiento de solicitarlo judicialmente.

 

 

III.- ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA:

 

En la ciudad de                                                  Provincia de Santa Fe, a los          días del mes de                                                              de            , entre el Sr.                  , en su carácter de propietario/comitente del inmueble ubicado en                       , quien ratifica a todos sus efectos como valido el domicilio consignado en la respectiva encomienda profesional, y el Arquitecto                 (Matricula       ), proceden a suscribir la presente ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA, que documenta y acredita la formalización de la entrega de la locación de servicios encomendada y el cumplimiento de las obligaciones reciprocas.

Durante la vigencia del plazo provisorio de recepción no se han efectuado observaciones a lo proyectado y ejecutado y en consecuencia se documenta el cumplimiento de la entrega de lo contratado, en tiempo y forma.

Las partes establecen que a partir de la fecha, comienzan a transcurrir los plazos de caducidad y prescripción que el Código Civil impone para la locación de obra y servicios y se obligan a comunicar en forma fehaciente cualquier vicio que eventualmente pudiere surgir, dentro de los cinco días hábiles de conocido el mismo.

Asimismo, se acompaña como parte integrante del presente ACTA, el MANUAL DE MANTENIMIENTO DE OBRA, que las partes suscriben y que documenta su entrega, debiendo el propietario/comitente, cumplir con los deberes y obligaciones impuestos en el mismo, asumiendo plenamente los derechos que el propio documento le reconoce y las que el código de fondo disponen.

 

IV.- ACTA DE INICIO DE OBRA

ACTA DE INICIO DE OBRA

 

En la localidad de               , provincia de Santa Fe, a los XX días del mes de XXXXXXXXXXXX, de 2020, se constituyen en la obra ubicada en XXXXXXXXXXXXX, el Sr. XXXXXXXXXXXXXXXXXX, DNI Nº XX.XXX.XXX, en su condición de comitente-propietario, con domicilio que fija en XXXXXXXXXXX, de ésta localidad y el Arquitecto XXXXXXXXXXXXXXXXXX, Matricula CAPSF Nº XXXXXXX, con domicilio profesional en XXXXXXXXXXX, en su condición de profesional responsable de la conducción técnica de la obra, a los efectos de documentar con la presente acta, el:

a) inicio de obra;

b) reanudación del avance de obra

(tachar lo que no corresponda)

A tales efectos, manifiestan, suscribiendo al pie de la presente su manifiesta conformidad con lo descripto:

 

PRIMERO: La obra ha sido visada ante el CADX, conforme constancia Nº XXXXXXX/20XX.

SEGUNDO: La obra ha obtenido el correspondiente certificado de “permiso de edificación” con el Nº XXXXXXX/20XX, expedido por la Municipalidad/Comuna de XXXXXXXXXX

TERCERO: Como consecuencia de las disposiciones promulgadas por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, las tareas encomendadas no han sido incluidas dentro de las exclusiones del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” por lo que su ejecución ha sido suspendida conforme normativa que las partes declaran conocer y dan por reproducidas por el presente.

CUARTO: Durante el período de suspensión de la ejecución de la obra, la misma ha carecido de la supervisión del conductor técnico. La condición de “depositario de la obra” ha recaído en el comitente.

QUINTO: El estado actual de la obra se procede a documentar con doce (12) fotografías que en este acto las partes resuelven obtener de común acuerdo, transfiriendo sus imágenes por vía de sus respectivos teléfonos celulares cuyos números se identifican a continuación:

COMITENTE: XXXX-XXXXXXXX; ARQUITECTO: XXXX-XXXXXXXXXX.

SEXTO: La ejecución de la obra esta a cargo del COMITENTE, asumiendo su condición de CONSTRUCTOR Y ADMINISTRACION, con todas las responsabilidades emergentes laboral y civilmente. El ARQUITECTO, asume la responsabilidad de la CONDUCIÓN TÉCNICA.

En prueba de conformidad, firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, uno de los cuales será presentado ante el Municipio/ Comuna. Suscripto en el lugar y fecha indicado con anterioridad.