El documento ha sido elaborado por el equipo de Laurent Fabius, nuevo Ministro de Exteriores, y revisado personalmente por Hollande y el primer ministro. En él, se subraya que el ejercicio del poder se regirá por los principios de "dignidad, sobriedad, eficacia, ejemplaridad, transparencia y solidaridad".
Han comenzado por la rebaja de sus salarios en un 30%. Cada uno de ellos, sólo podrán tener un máximo de 15 ayudantes y 10 los viceministros. En cuanto a los gastos del gabinete se reducirán un 10%.
Para evitar toda sospecha de lujo, deberán hacer pública su renta y sus viviendas, se abstendrán absolutamente de beneficiar a familiares o amigos y pondrán su patrimonio en manos de un intermediario acreditado.
La legislación constitucional francesa admite la acumulación de cargos locales con la función nacional. Conforme al “Código”, los ministros deberán renunciar a los cargos locales que ejerzan por lo que no podrán acumular cargos ni salarios.
Tampoco deberán aceptar regalos cuya cuantía supere los 150 euros ni invitaciones privadas de gabinetes extranjeros o personas físicas o jurídicas relacionadas con su ministerio.
El documento los llama a favorecer la democracia participativa escuchando a los ciudadanos, utilizando las posibilidades que ofrece Internet y compartir a través de la Red la mayor cantidad posible de datos públicos de manera cómoda y gratuita.
También recuerda que solo los gastos directamente relacionados con el ejercicio de las funciones son compatibles con el Estado.
En los viajes cuyo trayecto se de menos de tres horas de duración se preferirá el tren y, si el viaje se realiza en automóvil, se llevará un escolta en motocicleta, con discreción y respetando las normas de tráfico.
Son reglas de transparencia y modelos de conducta que sería importante que nuestros funcionarios adopten.
Es interesante ingresar en la página oficial del Presidente de Francia y del Primer Ministro y observar la composición de la misma y la cantidad de herramientas que tiene el ciudadano para vincularse con las autoridades y conocer la agenda de los funcionarios durante toda la jornada.
Criterios de transparencia, políticas contra la corrupción, pautas que sirven de modelo de conducta.
No hay regalos o invitaciones a particulares. Escrito por el equipo para prepararse para el primer año de gobierno, liderado por Laurent Fabius , el texto de dos páginas, lo que corresponde a la promesa de campaña de un candidato a Holanda, fue revisado por el Presidente y el Primer Ministro. Hablando de "la existencia de una relación de confianza entre los ciudadanos y los que gobiernan" y señaló que "un solo fallo puede, en sí misma, suficiente para iniciar sostenible ", que pretende recordar a los 34 ministros del gobierno Ayrault 1, 29 de los cuales nunca han ocupado un cargo ministerial, "algunos principios simples que debe guiar a [su] conducta. "
EVITAR CONFLICTOS DE INTERESES
Después de François Hollande, durante toda su campaña, ha recalcado la necesidad de un "Estado imparcial", sobre todo para atraer a los votantes de centro, la carta hace hincapié lógicamente en esta regla. Los miembros del gobierno para "evitar cualquier sospecha de lujo", debe llenar y firmar , a su empleo, "una declaración de interés", que "se haga pública".
Las normas específicas se promulgó para evitar conflictos de intereses. Los ministros deben asignar "la gestión de sus muebles del patrimonio de un intermediario autorizado, sobre la base de un mandato para asegurar que ellos no pueden intervenir directamente en la gestión
Rosario, Junio de 2012
Ricardo Alejandro Terrile